martes, 4 de marzo de 2008

Programa 2008 de la Cátedra de Comunicación Social

1. IDENTIFICACIÓN:

1.1 Denominación: PROGRAMA DE LA CATEDRA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

1.2 Duración: 50 hs. cátedra en clases presenciales distribuídas equitativamente en tres módulos con acompañamiento de i-teaching e i-learning.

1.3 Modalidad del Curso: presencial, con soporte a distancia según necesidades por módulos de e-teaching.

1.4 Responsable: Prof. Lic. Cecilia Garcete.

1.5 Perfil del discente: Discentes de tercer año de la Carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

1.6 Infraestructura General: CATEDRA DE COMUNICACIÓN SOCIAL y CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS DE LA FACULTAD DE DERECHO – UNA (Yegros y Calle Palma).

1.7 Infraestructura Específica:

1.7.1 CINDOC: Centro de Información y Documentación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

1.7.2 SOPORTE TECNOLOGICO: Computadoras con conexión a la red, full time destinadas a la Investigación Científica.

1.7.3 BIBLIOTECA VIRTUAL: 16.000 Volúmenes en formato virtual destinados a la Investigación en todos los campos del Derecho.

1.7.4 BIBLIOTECA MARCIAL RIQUELME DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS.

1.7.5 BIBLIOTECA CARLOS A. LOPEZ DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNA.

1.7.6 INVESTIGADORES PROFESIONALES ADJUNTOS: Profesores e Investigadores en Ciencias Sociales y Políticas, Comunicólogos, Periodistas y Psicólogos según especialidades en los diversos campos de estas ciencias. Jóvenes Investigadores de las diferentes carreras de la FDyCS. – UNA.


1.8 Localización Geográfica: Definida por el área de influencia respecto a la zona geográfica inmediatamente cercana. Edificio Histórico de la FDyCS – UNA. Calle Palma y Fulgencio Yegros


1.9 Cobertura Tecnológica: Se proyecta a un espacio virtual sustentado en tecno-estructura supra-institucional, para consolidar; acción a distancia (vía intranet e internet); tutoría por los sistemas: i.teaching (Digital Blackboard - Pizarra Digital); y i.coaching (Didact Notebook – Maletín Didáctico)

5.- JUSTIFICACIÓN:

A partir de la tercera revolución industrial protagonizada por el desarrollo de los Medios Masivos de Comunicación, estos pasan a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de las sociedades y de la opinión pública. Tornándose estos en centro de estudio de la sociología, con objeto, herramientas, estructuras, instituciones y relaciones propias de un sistema nuevo. La era de la digitalización coloca como protagonistas en nuestras sociedades a los Medios Modernos de Comunicación con lo cual esta función del ser humano adquiere suma importancia, no obstante el desarrollo tecnológico no hace otra cosa que colocar una plataforma para el desarrollo de las tres dimensiones de la comunicación social, la Interpersonal, la Intrapersonal y la Metapersonal.

Cabe a la Sociología de la Comunicación desentrañar las nuevas relaciones, estructuras, instituciones y protagonistas que se configuran a partir de la era de la digitalización utilizando métodos científicos cuali-cuantitativos propias del desarrollo de las Ciencias Sociales sin descuidar el marco teórico que brinde ideas claras para el correcto análisis de las tres dimensiones de la función comunicativa del ser humano (Mujer y Varón).

6.- OBJETIVOS:

La asignatura se orienta a desarrollar la teoría social contemporánea que se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX y con la que hoy contamos para comprender qué papel juega la dimensión comunicativa en el desarrollo de la vida social. Además del contenido teórico, base de las explicaciones de la relación entre comunicación y sociedad, comprende toda una gama de aspectos de carácter empírico con los que se pretende introducir al discente en la experiencia práctica de analizar los diversos materiales discursivos que están presentes en las distintas
esferas de la vida social: privada y pública, informal y organizada, comunicación personal, interpersonal, metapersonal y comunicación de masas. Los objetivos de carácter práctico de la asignatura son:

a) Presentar la acción comunicativa como primer hecho social sujeto a estudio de las ciencias sociales.

b) Introducir al discente en la comprensión de la teoría pragmática para derivar desde ella las implicaciones comunicativas (de interpretación de significados, de implicación entre significado y roles sociales, entre comunicación y objetivos sociales, etc.)

c) Introducir al discente en la reflexión sociológica sobre la relación entre comunicación y educación, comunicación y poder, comunicación y actividad política, comunicación y opinión pública;

d) Introducir al discente en el uso de los soportes tecnológicos de la investigación social en la Comunicación.

e) Introducir al discente en el análisis de los discursos mediáticos: prensa, radio y televisión.

f) Potenciar y Desarrollar las Competencias Comunicativas del discente -futuro Cientista Social- en las tres dimensiones de la comunicación; la interpersonal, la intrapersonal y la metapersonal.

g) Desplegar competencias del discente para articular la Sociología de la Comunicación con otras disciplinas del saber científico en estudios inter, meta, trans y epidisciplinarios.

7.- CONTENIDO:

7.1.- Conceptualización de Sociología, Comunicación, Sociología de la Comunicación y Sociología de la Comunicación Social. La comunicación como hecho social. Componentes. Definición de objeto, herramientas y medios de estudio de la sociología de la comunicación. Ambientes de la Sociología de la Comunicación. Presentación de Escuelas desde donde abordar el estudio.

7.2.- Primeros marcos referenciales. Teorías del Intercambio Simbólico. Símbolos Significantes. El acto como base de toda emergencia de la comunicación. Universos simbólicos. Lógica del Fenómeno Social de la intersubjetividad.

7.3.-. Las Estructuras de la comunicación, funciones manifiestas y latentes. Las Dimensiones de la Comunicación Humana. Teorías Estructurales de la comunicación. Lenguaje, comunicación verbal y no verbal, funciones. Análisis del Discurso.

7.4.- Teorías generales y críticas sobre los medios de comunicación. Formación de la Opinión pública como objeto de estudio. Escuela Crítica de Frankfurt.

7.5.- Sociología de la Comunicación y La Globalización. Desarrollo de los Medios Modernos de Comunicación. La era de la Información: de la Sociedad de la Imprenta a la Sociedad Virtual. La era de Internet, la era de las redes. Desarrollo. Nuevas relaciones emergentes, El hombre simbiótico. Emergencia de nuevas inteligencias. .

7.6- El cine y la T.V como objeto de estudio. Semiótica del Cine. Semiótica de la televisión.

7.7.- Comunicación y Cultura: Comunicación, Globalización y Diversidad Cultural. Comunicación, Consumidores y Ciudadanos. Sociología, Sociología de la
Comunicación y Sociología Cultural.

7.8.- Esferas de poder creadas a partir del dominio de la Comunicación Social. Sociología de la Comunicación y Género. Poder Mediático. Agentes, influencias, contenidos. Encuestas y sondeos. Efecto de los Medios, Estructura e Instituciones.

7.9.- La Comunicación en las Organizaciones. Comunicación Interna y Comunicación Externa. La Comunicación Pública y sus funciones. Comunicación y tendencias del futuro. Hacia una nueva Sociología de la Comunicación.

8.- DESARROLLO MODULAR DEL CURSO

El Contenido del Curso 2008 de la Cátedra se desarrollará sobre una plataforma modular dividida en tres módulos:



v MODULO 1 - No es posible no comunicar. Todo comportamiento es una forma de comunicación.


v MODULO 2.- La comunicación humana es tanto verbal (digital) como no verbal (analógica). La comunicación implica "qué se dice" y "cómo se dice"


v MODULO 3 - Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, la meta-comunicación.


9.- EVALUACIÓN:

La nota final del curso se ponderará de la siguiente manera:

A) 60% Evaluaciones, auto evaluaciones y trabajos de investigación en Comunicación Social.
B) 40% Evaluación Final.


10.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Para el desarrollo normal de las clases -teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del discente de Ciencias Sociales en el Paraguay de inicios del Siglo XXI, la Cátedra proveerá materiales en formato digital de autoría con base en la Bibliografía General sugerida en este programa. A la misma se puede acceder en la siguiente dirección:

www.comunicacionsocialuna.blogspot.com

11.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

v Adorno, Theodor y Horkheimer, Max, "La industria de la cultura: ilustración como engaño de las masas", capítulo14 de James Curran y otros, Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México 1981.
v Aguilar, Salvador. Las mentiras de una guerra: desinformación y censura en el conflicto del Golfo, Deriva, Barcelona 1991.
v Arribas, Monzón. La opinión pública. Teorías, concepto y métodos. Tecnos. Madrid. 1990.
v Block, Lisa. El lenguaje de la publicidad, Siglo XXI, Buenos Aires 1992
v Borrat, Héctor. El periódico, actor político, Gustavo Gili, Barcelona 1989
v Blumer, Herbert. "La sociedad como interacción simbólica", capítulo 3 de El interaccionismo simbólico: perspectiva y método, Hora, Barcelona 1982.
v Blumer, H. "La opinión pública y su sondeo". En H. Blumer. El interaccionismo simbólico. Ed Hora. Barcelona 1982.
v Chomsky, Noam. "Un modelo de propaganda", capítulo 1 de Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Crítica, Barcelona 1990.
v Dador, J.L.. El periodista en el espacio público. Bosch. Barcelona. 1992.
v Deutsch, K.W. "Modelos de comunicación y sistemas de decisión política", parte 3 de Los nervios del gobierno: modelos de comunicación y control políticos, Paidós, México 1985.
v Durandin, G.. La información, la desinformación y la realidad. Paidós. Barcelona 1993.
v Enzensberger,Hans Magnus. Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona 1981.
v Farrés, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona 1994.
v Geerzt, Clifford "La ideología como sistema cultural", capítulo 8 de La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona 1991.
v Gerstlé, Jacques. La communication politique, PUF-Que sais-je?, París 1992.
v Gouldner, Alvin. La dialéctica de la ideología y la tecnología, Alianza Editorial, Madrid 1978, Parte primera ("La ideología y la revolución en las comunicaciones")
v Hall, Stuart. "La cultura, los medios de comunicación y el 'efecto ideológico'",
v McQuail, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona 1985.
v Mancini, P.. "The public sphere and the use of news in a "coalition" system of governement" en P. Dahlgren y C. Sparks (Eds) Communication and Citizensship. Journalism and the public sphere in the media age. Routledge. Londres 1991
v Mattelart. La publicidad. Paidós. Barcelona 1991.
v Noelle-Neumann, E.. La espiral de silencio. Opinión pública: Nuestra piel social. Barcelona 1995.
v Noelle-Neumann, Elisabeth. "La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública", capítulo 13 de Jean-Marc Ferry y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona 1992.
v Pearson, J., L.H. Turner y WQ.T. Todd-Mancillas. Comunicación y género. Paidós. Barcelona 1993.
v Qualter, T.H.. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Paidós. Barcelona 1994.
v Serafini, Mª Teresa. Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona 1989.
v Schiller, H. I.. Cultura $. A. La apropiación corporativa de la expresión pública.Universidad de Guadalajara. México1993.
v Serafini, Mª Teresa. Cómo se estudia: la organización de trabajo intelectual, Paidós, Barcelona 1991.
v Van Dijk, T. A. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Gedisa. Barcelona. 1999.
v Van Dijk, T. A. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona. 1997.
v Watzlawick, Paul. La construcción del universo. Editorial Herder.
v Watzlawick, Paul. El lenguaje del cambio. Editorial Herder.
v Watzlawick, Paul. El arte del cambio. Editorial Herder.
v Watzlawick, Paul. Lo malo de lo bueno. Editorial Herder.
v Watzlawick, Paul. Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Herder.
v Watzlawick, Paul. La Nueva comunicación. Editorial Herder.
v Williams, Raymond. Los medios de comunicación social, Península, Barcelona 1974.
v Williams, Raymond. Historia de la Comunicación. Vol 1 y 2. Bosch Comunicación. Barcelona 1992.
v Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas: crítica y
v perspectivas, Paidós, Barcelona 1987
v Wolf , Mauro. Los efectos sociales de los media, Paidós, Barcelona 1994.
v Yung, K. La opinión pública y la propaganda. Paidós. México. 1986.



CATEDRA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES
FDyCS – UNA
ASUNCIÓN, 2008

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