miércoles, 12 de marzo de 2008

CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“Se descubrió la vacuna contra la debacle mental.
-Argentina, Agencia Say No More-
El Dr. Cerebrus logró aislar el virus mediante la división del átomo
Kill Gil – Charly García

Aula-Taller del 5 de Marzo de 2008

Prensa Escrita, Cultura y formación de Opinión Pública



Theodor W. Adorno, fundador de la Escuela de Frankfurt e histórico director del Instituto de Investigación Social de dicha escuela es claro cuando habla: “La Opinión Pública, no es más que lo que queda de la opinión publicada”. En este contexto para el desarrollo de la primera aula-taller de la Cátedra de Comunicación Social se enfocó el hecho de la violación de la frontera ecuatoria para llevar acabo el asesinato del comandante de las FARC, Manuel Reyes por parte del Ejército de Colombia; y –principalmente- la difusión que de la noticia hicieron dos medios en las antípodas ideológica, ABC Color[1] y Rebelión.org[2].

Entendiendo los MMC como una parte del fenómeno de la cultura de una época, el conversatorio parte de la premisa marxiana: “La Cultura de una época es la cultura de la clase dominante”. En este contexto los MMC son transmisores de intereses culturales de una clase hegemónica en la sociedad. Se entiende que la noticia no es ingenua ni en su forma ni en su contenido. Así mismo su decodificación (Paul Watzlawick) a partir del Comunicador Social tampoco está exenta de ingenuidad (“el sentido del sin sentido” en Watzlawick) ideológica. Si bien previo al conversatorio se dejó sentada la necesidad de realizar enfoques lo más lejanos a la pasión, al tiempo de hacer uso de las herramientas de la Ciencia Social desprovistas de emociones.

Conversatorio

Del Conversatorio se pudieron extraer las siguientes apreciaciones:

- Necesidad de no perder de vista nunca el respeto a los DD.HH. Esto a partir de entender que de ninguna forma se puede tolerar y justificar la muerte y/o desaparición de cualquier persona bajo excusa alguna; económica, social o ideológica. Ligados a los DD.HH. la Cátedra sugiere revisar los “Acuerdos de Ginebra – Sobre los tratos a prisioneros de guerra” a fin de evitar comentarios como “en una guerra todo vale”. Además se sugirió no obviar en ningún caso para el abordamiento de la necesidad de la tensión –pasado-presente-futuro que conlleva la historicidad de toda ciencia (en este caso en el contexto del Derecho Internacional).

- Al sesgo ideológico cualitativo de un enfoque se suma también un sesgo cuantitativo en el manejo de la información; Rebelion.org desarrolla el hecho en 4 páginas, ABC color solo le dedica una página.

- Se revisó ampliamente la historia de la formación de las FARC desde el “Bogotazo” de 1950 en Colombia.

- En determinados momentos de los 45 minutos del Conversatorio las pasiones afloraron, el análisis se amplió a la política internacional y se produjeron ligeros choques emocionales que se espera en sucesivos eventos trocarlos por choques intelectuales. Para sobrellevar esta situación se escuchó a uno de los participantes sugerir que se volviera a enfocar el objeto de estudio, por esto se entiende “el hecho comunicacional” que en este momento era analizado utilizando como herramienta el análisis de discurso.

- Finalmente se concluye; que así como no existe Ciencia ingenua (sin un sentido) desligada de subjetividades (el científico, comunicador, sociólogo es un sujeto; no un objeto) tampoco la Comunicación social del hecho social –que se definió como complejo social, político y militar (esto es sistémico)- está desprovista bajo ninguna circunstancia de un sesgo ideológico.

Glosario del primer Aula - Taller
  • Andragogía: Ciencia que se encarga de la enseñanza – aprendizaje de adultos. En cuanto a diferencias –no solamente étareas- sino mentales y experienciales.

    Comunicación: Proceso de interacción sistémica de conductas de uno; consigo mismo, uno con los otros, o con el ambiente en que los otros se desenvuelven. (Paul Watzlawick)
  • Discente: Dícese de una persona que participa en forma activa en los espacios de enseñanza aprendizaje.
  • e-Learning: Aprendizaje sobre plataforma internet
  • e-Teaching: Enseñanza sobre plataforma internet
  • e-Debate: Debate sobre plataforma internet
  • Pedagogía: Ciencia que se encarga de la enseñanza – aprendizaje de niños.
  • Ruptura Comunicacional: Proceso en el acto educativo por el cual se confronta en el campo de las ideas con situaciones de CAMBIO en tanto enfoques, paradigmas, visiones y niveles de comunicación.

Encargada de Cátedra: Prof. Lic. Cecilia Garcete
Ayudante de Cátedra: Lic. Miguel Ángel Méndez Pereira
[1] HUGO CHÁVEZ MILITARIZA FRONTERA CON COLOMBIA. ABC COLOR -03 de Marzo de 2008
[2]TODA LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE MANUEL REYES. REBELION. www.rebelion.org.
Bibliografía Sugerida

- ADORNO, T. W. y EDGAR MORIN: La industria cultural, (1964) Argentina, Ed. Galerna, 1967.
- CHOMSKY, Noam. “El Control de los Medios de Comunicación”. Editorial Icaria. 1997
- HABERMAS, Jûrgen: 1962: Historia y crítica de la opinión pública. Ed. Gustavo Gili.
- WATZLAWICK, Paul: Teoría [Pragmática] de la comunicación humana (con Janet Beavin y Don Jackson), 1981

1 comentario:

Julio De Torres dijo...

Ça va, monsieur? Creo que no existe la opinión pública porque se debe utilizar los medios de comunicación quienes, a su vez, responden a un determinado sector.
No existe holgura para el que quiera opinar, salvo que exista un medio que apueste por el total libertinaje para la expresión. Entiéndase que libertinaje, a mi parecer, es el completo y total uso de la libertad (ya estoy divagando).
Fuimos privados, todos pasamos por dictaduras y es comprensible. De generación en generación existe la represión y eso se nota en el desarrollo de los medios de comunicación. Si no pasara esto, existiría una diversidad de medios y el receptor de la información tendrá la posibilidad de elegir a sabiendas de lo que es la información que pueda recibir.
Emmm... Está buena la página, Miguel. Por lo menos que éste sea un medio para divagar ya que en la clase no se puede: REPRESORES!! jajaj xD